El jueves pasado, más de 100 estudiantes participaron en la Asamblea de Reforma del Estatuto del Centro de Estudiantes.
Comenzada la Asamblea, se realizó una moción a fin de que pudieran participar y votar en el resto de la misma lxs estudiantes de las Tecnicaturas y Licenciaturas, dado que son contempladxs en el nuevo estatuto. En esta primer votación sólo participaron estudiantes de ingeniería, dando como resultado 65 votos positivos y 5 negativos. A partir de allí, todxs lxs presentes pudieron participar y votar las mociones dadas durante el resto de la Asamblea.
Si bien había dos propuestas opuestas en cuanto a que los estudiantes de Tecnicaturas y Licenciaturas puedan votar y ser votados para ser parte de la Comisión Directiva del CETEM, ambas propuestas los incluía como miembros del Centro de Estudiantes, por lo que podrían formar parte de las asambleas.
El proceso de reforma de estatuto comenzó a llevarse a cabo hace más de un año. Desde la Comisión Directiva del CETEM se organizaron comisiones abiertas, para que cualquiera pueda participar, llevar propuestas y discutir el nuevo estatuto. Desde las agrupaciones se consensuó una propuesta unificada , logrando incluir los principales puntos y quedando sólo un punto fuera del consenso, respecto a la plena inclusión de lxs estudiantes de tecnicaturas y licenciaturas dentro del CETEM. Finalmente por 96 votos a favor y 6 en contra l Asamblea eligió que lxs estudiantes de Tecnicaturas y Licenciaturas sean parte del Centro de Estudiantes y se saldó la deuda pendiente con lxs estudiantes de dichas carreras, creadas luego de ser formado el CETEM.
El nuevo estatuto, además, establece una Secretaría de Género y Diversidad, fija asambleas por carreras, y dispone la Comisión de becas y la presentación de un balance económico anual y protege los bienes del CETEM, ya que las ventas que superen dos veces el salario mínimo, vital y móvil deberán ser aprobadas mediante asamblea o 2/3 de la Comisión Directiva del CETEM.
El nuevo estatuto es un paso adelante en cuanto a representación y unidad estudiantil, defensa gremial y transparencia electoral y económica. Es un avance que amplía los derechos estudiantiles, permitiendo que todxs lxs estudiantes tengan igual representatividad y no se lxs diferencie por carrera, sino que se consideren como un todo dentro de la comunidad educativa. Vale aclarar que es un acontecimiento importante, que logró una concurrencia de una gran cantidad de estudiantes de las diferentes carreras conformando así un quórum histórico y significativo. Este hecho modifica de ahora en más el funcionamiento de nuestra Facultad, transformándola en una más inclusiva y equitativa.