A 5 años de Autogestión del Centro de Copiado de la UTN FRM

El día 13 de abril del 2012, tomaba forma y presencia algo que al principio parecía una lejana utopía: el Centro de Copiado Autogestionado por lxs estudiantes. En diciembre de 2008, apenas asumimos nuestro primer período como conducción del CETEM, nos encontramos con un Centro de Copiado completamente tercerizado, que pagaba un mísero alquiler para las ganancias que se llevaba, que tenía muy pocos empleados trabajando muchas horas por sueldos bajísimos, y que no retribuía en nada a la facultad.
Desde el principio tuvimos un sueño, que lxs estudiantes gestionaran y fueran dueñxs de su propio Centro de Copiado y que los excedentes se destinaran íntegramente a la Comunidad Universitaria. La realidad en ese momento nos impuso que nuestro sueño debía esperar: la conducción anterior del Centro de Estudiantes no sólo se había encargado de tercerizar y no hacerse cargo del Centro de Copiado, sino que dejó un balance negativo de $ 7000 (hoy serían unos $ 30000). Esa ausencia de capital nos impedía comprar aunque sea una máquina propia para empezar a trabajar, pero no nos quitó las energías. Decidimos alquilar la infraestructura pagando un costo fijo por copia, pero administrar completamente nosotrxs cada peso que entraba. De la mano de eso, se tomó la decisión de que lxs becarixs fueran exclusivamente estudiantes de la facultad. De esta manera, le dimos la oportunidad a 12 estudiantes de obtener una ayuda económica que les permitiera continuar sus estudios.
Durante meses nos quedábamos incluso hasta las 2 o 3 de la mañana, revisando cada cuenta, cada factura de compra, asegurando de esta manera la transparencia que siempre nos caracterizó, ayudando a atender y a anillar porque lxs becarixs no eran suficientes y el presupuesto no daba para más.
 
A fines de 2010 comenzó a tomar forma lo que se concretaría en 2011, la posibilidad de financiación para la compra de las máquinas y pcs y el desarrollo de un software propio, con licencia completamente libre. Este era el paso fundamental para completar el proceso de autogestión.
Luego de mucho trabajo, de pasar el verano entero remodelando las instalaciones para adaptarlas a la nueva infraestructura (de forma completamente voluntaria, sin cobrar un sólo peso), el 13 de Abril de 2011 se inauguraba el 1° Centro de Copiado 100% Autogestionado del país, con tres maquinas fotocopiadoras y 4 PCs mas el servidor.
 
 
VÍDEO DE INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE COPIADO TOTALMENTE AUTOGESTIONADO (1era parte)

 

 
VÍDEO DE INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE COPIADO TOTALMENTE AUTOGESTIONADO (2da parte)

 

Cuando decidimos Autogestionar el Centro de Copiado la otra agrupación que formaba parte del Centro de Estudiantes no nos apoyó, dijo que íbamos a fundir el Centro de Estudiantes. Hoy tras cinco años de CCA (Centro de Copiado Autogestionado) sus frutos cuantitativos son:

*21 Becarixs de trabajo. Cubriendo un monto mensual aproximado de $30.000.
*50 Becas de Fotocopias de 1000 copias simple faz por $41.000 anuales.
*8 medias becas de jardín maternal por $34000 anuales
*Presupuesto participativo ($30.000 destinados en 2015)
*7 (siete) Fotocopiadoras de alto volúmen, 1 (un) plotter, 1 (una) impresora color y 5 Pcs, todo propiedad del Centro de Estudiantes.
*Software de atención al público, base de archivos, loggeo de becarixs y finanzas completamente realizado en software libre por estudiantes de la UTN.
*Papel de 1era calidad.
*Suministros comprados en blanco y todos los gastos constrastados con factura.
*Desde el 2009 al 2015 el volumen de copias sacadas se duplicó.
 
Los frutos cualitativos del CCA son enormes, además de una copia de calidad al precio más bajo de la zona, es que la totalidad de las ganancias vuelven a la comunidad estudiantil, significando esto como un símbolo de libertad. Lograr estas libertades es fruto de haber aceptado las responsabilidades que conlleva gestionar, atender y comprar en un Centro de Copiado Autogestionado, y lo hemos logrado ¿Cuántas veces escuchaste decir que los jóvenes son irresponsables? ¿Cuántas veces te pidieron un título, un cargo o un adulto responsable para permitirte hacer algo? Lograr esto es demostrar que lxs jóvenes podemos hacernos cargo de transformar nuestra realidad, que otro modelo de comercio es posible, que es posible gestionar de forma honesta, transparente y responsable.
La Autogestión es un sistema no convencional, es un sistema humanizado y sensible lejano del individualismo y la concepción cliente-empresa. Se enfoca en la soberanía personal de cada actor fomentando la creatividad, la cooperación y la autocrítica como ejes para la resolución de conflictos. Cada uno de estos conceptos en un contexto de egoísmo generalizado donde cada unx cuida su propio pellejo es revolucionario, son la solidaridad y la conciencia del otrx haciendo tangibles que podemos vivir de otra forma. La Autogestión fue y es una apuesta ideológica y política de poner en “nuestro sur” la persona, la responsabilidad y el socialismo para alcanzar un horizonte más justo e inclusivo.
Todo lo logrado, siempre lo decimos, fue gracias a la confianza de todxs lxs estudiantes, quienes, a través de sus aportes, permiten que crezca ese instrumento de autogestión que posee el Centro de Estudiantes. Así como también, la confianza que deposita el resto de la comunidad educativa.